Rayo mató a dos hermanos ganaderos y dejó herido a su padre

Familiares se dirigían desde La Oroya hacia el distrito de Huay Huay, en Yauli, en medio de una fuerte lluvia

Rayo mató a dos hermanos ganaderos y dejó herido a su padre

(Foto referencial: Archivo Reuters)

 

Dos hermanos ganaderos que se dirigían de La Oroya al distrito de Huay Huay, en la provincia de Yauli, en Junín, murieron impactados por un rayo en medio de una fuerte lluvia. El padre de estos, que los acompañaba, quedó gravemente herido con quemaduras, informó la policía.

Las víctimas son Francisco Colachagua Villafan (47) y Liderato Collachagua Villafán (31), quienes fallecieron instantáneamente cuando fueron impactados por la descarga eléctrica al promediar las 6 de la tarde del sábado, cuando transitaban en medio de una fuerte lluvia.

El padre de los infortunados, Edilberto Collachagua (62), resultó herido con quemaduras de segundo y tercer grado y fue trasladado al hospital general de La Oroya, reportó el colaborador de El Comercio, Raúl Mayo.

Origen de la noticia; http://elcomercio.pe/peru/junin/rayo-mato-dos-hermanos-ganaderos-y-dejo-herido-su-padre-noticia-1714820
 

Juli: Rayo mató a anciana

 

 
22 MARZO 2014 | PUNO -

Una octogenaria que pastaba su ganado murió a consecuencia de una descarga eléctrica (rayo), en la Comunidad Campesina de Chococoniri de la localidad de Juli.

 

La occisa fue identificada como Florencia Sahua Vilca (80), quien según Maruja Velasquez Aguilar (30), nuera de la fallecida, fue alcanzada por el rayo cuando pastaba su ganado, trabajo al que se dedicaba durante varios años.

 

Tras tomar conocimiento, los agentes de la comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP), en Juli, inmediatamente dieron cuenta de lo ocurrido al fiscal de turno de esta provincia Eliseo Ordoño Mamani, quien dispuso ir al lugar donde se encontraba el cadáver.

 

Hasta el sitio de los hechos se trasladaron personal de la PNP, como también el médico legista del Ministerio Público Ulises Megía Rodríguez, llegando a la zona, donde encontraron un cuerpo de sexo femenino.

 

La occisa vestía chompa roja, polleras multicolores y ojotas de jebe, al costado del cadáver se halló su sombrero de color negro de paño el cual presentaba un agujero grande de quemadura en la copa.

 

Al examinar el cuerpo de la fallecida, este presentó una herida abierta de 2X2 en la cabeza (parietal derecha), quemaduras de primer grado en la región clavícula y también en otras partes del cuerpo.

 

Luego del diagnóstico practicado por el médico legista se concluyó que el cuerpo fue alcanzado por el rayo.

Origen de la noticia:

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8904775/edicion+puno/juli-rayo-mato-a-anciana

RAYO IMACTA EN SU CASA Y DEJA HERIDA A SU PROPIETARIA

27/01/2014. Un rayo impactó contra una señora el último fin de semana en la comunidad de Urpay en el distrito de Acosvinchos.

Según su propias manifestaciones de Rosario Chihua Ordaya (63) el rayo no logró impactarla directamente pero si cayó muy cerca de ella, botándola unos metros del lugar donde se encontraba.

"Estaba en mi chacra junto a mi hijo menor de siete años y debido a la intensa lluvia en el lugar nos estábamos retirando cuando escuché un fuerte ruido y no recuerdo más", narró Rosario.

Por su parte una de sus vecinas indicó que vio cuando el rayo impactó pensando que la había cogido, pero al verla que fue lanzada por el impacto eléctrico, le brindaron ayuda inmediata.

La víctima fue trasladad al Hospital Regional de Ayacucho (HRA), donde se viene recuperando.

Sin embargo será evaluada porque no puede ver con el ojo derecho.

Por otro lado, el subgerente de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jorge Heredia Soto Mayor, recomendó que cuando empiecen las lluvias o hay indicios de rayos las personas se alejen de todo lo que es metálico atraen la energía del rayo provocando accidentes.

DATO

La semana pasada otro rayo impactó contra una familia, que se encontraba también en su chacra. En esa oportunidad el rayo fue atraído por un arete de plata.

Origen de la noticia

25/01/2014. Un rayo mató a siete escolares el viernes en el sur de Burundi e hirió a otros 51 durante una violenta tormenta, anunció a la AFP un responsable de la administración local.

"Ayer, hacia las 13H00 locales (11h00 GMT) (...) un rayo cayó en la clase y mató en el acto a 7 alumnos e hirió a otros 51, que fueron trasladados al hospital", dijo a la AFP Prudence Kabura, administrador de Nyanza-Lac, 150 km al sur de Bujumbura.

En total, 22 escolares recibieron el alta el viernes por la noche y otros 29 seguían hospitalizados, según la misma fuente, que agregó que las fuertes lluvias que dejó la tormenta destruyeron medio millar de viviendas en el sector.

Recientemente, se han producido otras muertes por las mismas causas en el país, que se ha visto azotado por unas tormentas de insospechada violencia fuera de la estación de lluvias.

El pasado día 18, cuatro personas murieron y otras nueve fueron heridas también por un rayo que cayó en la pequeña iglesia pentecostal de Nyabigozi y al día siguiente dos pastores y nueve vacas murieron fulminados.

origen de la noticia esd/af/me