RESUMIMOS ALGUNOS ACCIDENTES  DE LOS 200 CAUSADOS POR IMPACTOS DE RAYOS EN UN PARARRAYOS O CERCA DE EL EN LA GRAN INDUSTRIA.

 

El origen de la información : Gobierno de Francia, Ministerio de Transición Ecológica e Inclusiva se encarga junto con la Dirección General de Prevención de Riesgos, la Oficina de Análisis de Riesgos y Contaminación Industrial (BARPI) de recopilar, analizar y difundir información y comentarios de la experiencia en accidentes industriales y tecnológicos.

 

https://www.aria.developpement-durable.gouv.fr/wp-content/uploads/2019/04/08042019__etude_foudre_france_MAJ_FRANCE-1.pdf

 

 

En este link podeis escoger los accidentes por palabras claves, solo en Frances.

https://www.aria.developpement-durable.gouv.fr/?s=paratonnerre+foudre&fwp_recherche=paratonnerre+foudre

 

N° 3707 -  10/06/1992 -  FRANCE - 02 - MARLE

C20.20 -Fabricación de pesticidas y otros agroquímicos.

Se produjo un incendio durante las tormentas eléctricas en un stock de productos terminados de una planta para la producción de productos fitosanitarios. El fuego se originó de un rayo de alta intensidad que excedió las capacidades protectoras del pararrayos. El PDI se activa y se instalan 3 lanzas grandes (diámetro 70) dentro del edificio. Los bomberos son alertados. El fuego fue controlado bajo 45 min. Como resultado de este incidente, se quemaron 10 toneladas de productos y se destruyeron 400 m² de almacén. Retenido en las cuencas de retención, el agua de extinción no causará contaminación. El daño material ascendió a 3.5 MF.

 

N° 37499 -  07/11/2009 -  FRANCE - 76 - GONFREVILLE-L'ORCHER

C20.15  Industria química.

Alrededor de la 1:40 p.m., un rayo cayó sobre 4 pararrayos en una planta química clasificada como ATEX, causando un corte de energía. Parte de los sensores de almacenamiento de amoníaco (NH3) está dañado, lo que desencadena las secuencias de seguridad de las instalaciones correspondientes. El centro de detección de incendios para equipos de almacenamiento también resultó dañado. Las instalaciones de producción de urea y NH3 no se dispararon debido a la presencia de un alternador que suministraba la energía eléctrica necesaria.

En espera del restablecimiento de los medios de detección, el operador toma varias medidas: volver a poner en servicio las instalaciones de almacenamiento evitando los detectores dañados con la presencia permanente de un operador en la sala de control de almacenamiento de NH3, visite una vez por correo instalaciones eléctricas cuya detección de incendios ya no está operativa, carga de vagones, camiones (NH3, álcali) y barcos, detienen la producción de álcali. 

Los 4 impactos registrados en 4 pararrayos distintos en el sitio pueden explicarse por una ramificación del arco de retorno (rayo). Sin embargo, otra explicación, por confirmar, es que el arco de retorno golpeó solo un pararrayos o cualquier otra instalación, y que la corriente del rayo que fluye en el suelo, causó un aumento suficiente en los potenciales. tierra para provocar sobretensiones a través de las tomas de tierra, en instalaciones de protección contra rayos. Tal fenómeno podría causar que los 4 contadores de rayo se incrementen.

La inspección de las instalaciones clasificadas señala que el estudio preliminar del rayo es insuficiente y solicita al operador que realice uno nuevo lo antes posible. El operador también debe acumular un stock adicional de equipos de seguridad.

 

N° 32624 -  26/07/2006 -  FRANCE - 76 - LE GRAND-QUEVILLY

G46.71 – Industria química.

Una tormenta eléctrica estalla cerca de un depósito de líquidos inflamables protegidos por un pararrayos con un dispositivo de cebado (PDA). Los efectos indirectos del rayo dañan una de las 4 tarjetas de interfaz de la computadora. Esta tarjeta fue interconectada con la red de autobuses repatriando las alarmas de seguridad de alto nivel de los tanques de depósito. El operador detecta el mal funcionamiento mediante la supervisión del depósito que indica la falla de comunicación. El operador no tiene una tarjeta de respaldo y no puede reemplazarla rápidamente. Informa a todo el personal operativo y solicita que se refuerce la vigilancia al monitorear las hojas de cadencia. La operación continúa durante 5 días antes del reemplazo efectivo de la tarjeta de interfaz de la computadora. Todas las alarmas de seguridad de 4 de los 6 depósitos de la compañía ubicados dentro de unos pocos kilómetros se retransmiten a una computadora de supervisión en la oficina de los operadores, de modo que son notificadas por una señal audible de la activación de una alarma. en uno de los 4 sitios e informado por una vista del sitio que indica en la computadora de supervisión qué tipo de alarma se activa. Estas alarmas se recuperan mediante un módem utilizando la red cableada, o mediante un sistema inalámbrico de comunicación por radio o mediante una conexión cableada a través de un protocolo. De este modo, se transmiten alarmas de alto nivel de tanque, detecciones de hidrocarburos líquidos en cuencas de retención y detecciones de incendios en salas eléctricas. La computadora de supervisión tiene 4 tarjetas de interfaz conectadas por conexión de cable corto con módems, convertidores, interfaces con las redes o buses mencionados anteriormente. Se suministra con ininterrumpido 220 V mono. El enlace del módem pasa por el distribuidor telefónico. Las alarmas informadas a la computadora de supervisión son enviadas sintéticamente al operador principal por el autocom mediante una caja de marcado a su teléfono móvil. La tarjeta dañada no estaba protegida contra los efectos indirectos de los rayos.

Después de este incidente, el operador mantuvo una tarjeta de emergencia adicional e implementó las recomendaciones del estudio de los efectos indirectos de los rayos realizados en abril de 2006, que consisten en la protección, principalmente por pararrayos, del supervisión, unidades de centralización de alarmas, sensores y salas técnicas, bombas contra incendios de 3 depósitos, el grupo electrógeno de 2 sitios y el sistema de extinción de incendios "barril" de uno de ellos.

 

N° 36275 -  01/08/2008 -  FRANCE - 39 - COMMENAILLES

C23.32 - Fabricación de ladrillos, tejas y productos de construcción, en arcilla cocida.

En una planta de azulejos, los empleados detectan humo proveniente de una sala eléctrica alrededor de las 11 a.m. Los bomberos llegan 10 minutos después, al igual que el departamento de electricidad. Se corta la fuente de alimentación y se registra el sitio. Cuando los bomberos entran en la sala técnica, enfrentan muchas llamas y deciden extinguir el fuego con espuma de dióxido de carbono.

Se cree que un rayo directo en el sitio, alrededor de las 10:30 a.m., es la causa del evento. Este impacto se ubicaría alrededor de un pararrayos, no lejos de la subestación eléctrica. Un aumento de corriente en la subestación, probablemente en el suelo, habría provocado el incendio de un banco de condensadores y la inflamación de un transformador.

Las consecuencias del accidente son significativas. De hecho, solo 3 líneas telefónicas analógicas funcionan y se saturan muy rápidamente en llamadas y recepción. La antena de un operador móvil operado en fábrica también se ve afectada. En cuanto a los aspectos particulares que afectan la producción de la fábrica, los hornos se detienen sin ventilación artificial. Los dispositivos de protección contra intrusos del sitio también están fuera de servicio (videovigilancia, puertas cerradas, alarmas, etc.).

Después de este evento, el operador encargó un estudio del rayo de estas instalaciones. Esto último indica que un pararrayos existente no es efectivo porque se instaló antes de que ocurrieran varias modificaciones en el sitio. El fabricante tendrá que modificar sus instalaciones en consecuencia. También debe llevarse a cabo una reflexión global sobre la instalación de pararrayos, bajantes, conexiones a tierra, la interconexión de redes de tierra en la parte inferior de la excavación. Las pérdidas económicas sufridas por el operador se estiman en 550.000 euros.

 

 

N° 5675 -  29/07/1994 -  FRANCE - 38 - ROISSARD

S94.99 -  Actividades de organizaciones de membresía n.e.c.

En un campamento de verano, los rayos caen sobre el pararrayos, causando un arco eléctrico entre el pararrayos y la línea de suministro de gas subterráneo a las cocinas desde un tanque de propano. El gas luego se enciende. Una persona reacciona rápidamente y apaga el fuego con un extintor de incendios. Sin embargo, el regulador del tanque defectuoso no interrumpió el suministro a pesar del vacío asociado con la fuga y el gas continuó saliendo. La válvula manual del tanque, incautada, solo puede ser operada posteriormente por un bombero. 124 niños y monitores deben ser evacuados durante la intervención. El regulador es cambiado la misma noche por la empresa distribuidora, propietaria del tanque. La tubería enterrada estaba hecha de cobre y pasaba a 20 cm del pararrayos (las reglas del arte recomiendan una distancia de 1 m). El edificio estaba programado para ser demolido en agosto de 1994 y la instalación de gas debía ser reemplazada.

 

N° 36304 -  25/06/2009 -  FRANCE - 51 - VERT-TOULON

B06.10 - Extracción de petróleo crudo.

Alrededor de las 9:00 p.m.en un sitio de extracción de petróleo (2 pozos) que incluye 3 tanques de almacenamiento de petróleo crudo (2 de 90 m³ y 1 de 100 m³), los rayos encienden los gases calientes y dejan uno de los respiraderos en el tanque central. 90 m³. Un residente local da la alerta. El personal de servicio detuvo la producción del pozo, lo que resultó en el cese de la producción de gas en los respiraderos del tanque y la extinción de las llamas alrededor de las 9:30 p.m. sin el uso de agua. El rescate y la gendarmería fueron al sitio y se informa la inspección de las instalaciones clasificadas. El sitio está equipado con un pararrayos instalado en el poste de iluminación (más alto que los tanques). Cada tanque está equipado con para llamas y los respiraderos se extienden 2 m por encima del techo para limitar el riesgo de calentamiento y propagación al tanque en caso de incendio. La inspección de instalaciones clasificadas requiere un análisis de incidente para el operador, que planea fortalecer el sistema de protección contra rayos sobre la base de estudios adicionales e instalar un sistema de detección de ignición (sonda de temperatura) con apagado automático de los pozos de producción. inspección y limpieza, el para llamas que no muestra ninguna deformación se vuelve a montar y el tanque vuelve a funcionar al día siguiente.

 

 

 

° 9664 -  02/08/1996 -  FRANCE - 33 - LE HAILLAN

C30.30 - Construcción aeronáutica y espacial.

Un rayo golpea un pararrayos que protege un edificio para el lanzamiento de naves espaciales. El equipo está dañado y el sistema de protección contra incendios. Se produce una fuga de halones. Los propulsores se ponen en seguridad y el taller se evacua y ventila. Los respondedores que pueden haber respirado halón son examinados y no se detectan condiciones. La reanudación de las actividades en este taller está sujeta a la restauración de los sistemas de protección. El sistema de inertización se vio afectado por las corrientes de retorno de los rayos que crearon una señal similar a la señal de activación (señal resultante de la activación de 2 detectores de incendios). En el futuro, los circuitos eléctricos estarán protegidos por pararrayos.

 

 

 

N° 36855 -  26/09/1991 -  FRANCE - NC - NC

C20.51 - Fabricación de explosivos

Después del rayo de un taller, por protegido que fuera, el etil-2-hexanol durante la nitración se incendió. El personal del edificio ve llamas saliendo de la pequeña boca de inspección en el reactor de nitración y activa el vacío. El inicio del incendio fue rápidamente controlado. Nadie resultó herido. Las láminas del techo, el aislamiento y los cables están dañados.

La columna de destilación, unida al edificio, está equipada con un pararrayos instalado por una empresa especializada. El taller tiene una estructura metálica conectada a la tierra que constituye una jaula de Faraday. Varios informes de expertos sobre las instalaciones no revelaron ninguna anomalía en las medidas de protección tomadas. Sin embargo, un rayo cayó cerca del pararrayos. Dependiendo del modelo electro geométrico adoptado por el estándar de norma C 17 100, el radio de protección puede ser menor que la altura del pararrayos si la intensidad de la corriente del rayo es baja.

 

 

 

N° 11262 -  01/01/1988 -  FRANCE - 84 - L'ISLE-SUR-LA-SORGUE

C20.51 - Fabricación de explosivos.

En una fábrica de productos químicos, durante una tormenta eléctrica, los trabajadores reinician una nitración después de un corte de energía. Se observa un rayo cercano y una bola de fuego, aparecen llamas de unas pocas decenas de cm en la cubierta del nitrador. El fuego se detuvo en 10 s al vaciar la cadena de nitración (se vació rápidamente). Los rayos no cayeron sobre el pararrayos cercano, sino sobre el techo del edificio del reactor, dañando el aislamiento y los cables ubicados cerca del avión. Las comprobaciones han demostrado la conformidad de la instalación eléctrica. El incidente se debió a un efecto indirecto de los rayos. Un estudio de riesgo de rayos está en marcha. Se desconoce la fecha exacta del accidente.

 

 

 

 

N° 4801 -  22/09/1993 -  FRANCE - 69 - RILLIEUX-LA-PAPE

E36.00 - Recolección, tratamiento y distribución de agua. (ETAP)

Un rayo golpea el transformador principal (63 kV) de una planta de producción de agua potable de 300,000 m³ / d.  Se produjo un incendio (llamas de 50 m de altura) alimentados por los 6,000 l de aceite de transformador. El sistema de distribución de media tensión está dañado por el efecto dominó y las 5 bombas de elevación quedan fuera de servicio. Los circuitos hidráulicos y los campos colectores (114 pozos) no se alcanzan. La instalación de dispositivos de emergencia permite suministrar agua potable a la ciudad de LYON. Los bomberos intervinieron durante 6 horas para apagar el fuego. El daño material ascendió a 11.5 MF y requirió 3 meses de trabajo.

 

 

 

N° 6220 -  08/10/1994 -  ETATS-UNIS - 00 - PORTLAND

H49.50 - Transporte por oleoducto

Un rayo interrumpe el suministro de energía a los sistemas informáticos utilizados para operar y controlar una estación de bombeo instalada en una tubería de petróleo crudo. La computadora da órdenes erróneas que conducen al cierre prematuro de una válvula principal de la tubería cargada a 6 km del mar. El aumento de la presión hace que la tubería se rompa y se derramen 340 m³ de petróleo. Una pequeña parte llega a la bahía de Corpus Christie por la red hidrológica local. Varias empresas especializadas bombean el hidrocarburo (95 m³ recuperados después de una semana) y limpian la tierra contaminada.

.

 

 

N° 23150 -  03/09/2002 -  FRANCE - 2B - BRANDO

E37.00 - Recolección y tratamiento de aguas residuales.

 

En un sistema de alcantarillado, una bomba de aguas residuales es dañada por un rayo durante una tormenta eléctrica. El tanque de almacenamiento que almacena las aguas residuales alcanza su nivel máximo, luego los efluentes a tratar se descargan en el río que llega al mar. El dispositivo de monitoreo remoto en el lugar no funcionó debido a una falla en la red telefónica el mismo día. El mal olor reacciona a los residentes que alertan al ayuntamiento. Como precaución, se prohíbe la natación a la espera de los resultados de los análisis de agua de mar realizados para detectar un posible rastro de contaminación