TIPOS DE AUDITORIAS APLICABLES EN CADA SECTOR

AUDITORIA DE PROTECCION DE RAYOS EN BARCOS. Cuando nevegamos en alta mar, estamos expuestos a los rayos durante las tormentas. Cuando un rayo impacta en una embarcación, puede suceder de todo, desde que solo sea un susto a que toda la electrónica se pare y con ello se pare el sistema de navegación, desde motores hasta el sistema de comunicaciones. Todo depende de la intensidad del rayo y el punto de impacto; existen referencias de accidentes de rayos en alta mar, que ademas de crear una via de agua en la embarcación, paró las máquinas y se pegó fuego en cubierta. En otros casos, el rayo entró en el mástil de fibra de carbono y lo abrió por la mitad como un libro. Es importante saber, que aunque la embarcación sea de metal, los rayos crean en el momento del impacto en la nave, una sobretensión y pulso elecromagnético radiado que puede averiar el GPS; el radar y la radio en el mejor de los casos. Es por ello necesario conocer el nivel de protección que tenemos para hacer frente a lo inesperado o mejorar los sistemas de protección de rayos.

RAYO TORRE TELECOMUNICACIONES
RAYO TORRE TELECOMUNICACIONES

 Auditorias técnicas  para prevenir accidentes a causa del rayo en TORRES DE TELECOMUNICACIONES.

Es importante saber si tu instalación de telecomunicaciones  sobre terraza de un edificio, esta correctamente protegida y si  realmente se adapta a la necesidad del riesgo de proteccion que quieres asumir o puede asumir la propiedad del edificio.

No es lo mismo una instalación sin necesidad de continuidad en el servicio o la producción con poco valor económico, que una instalación de alto contenido tecnológico y vital continuidad en el servicio y producción, normalmente ocupada.

Por este motivo, aconsejo efectuar una auditoria técnica para determinar si el diseño actual de protección es eficiente al nivel de riesgo que puede crear una descarga de energia de rayo en el pararrayos. Si te fijas en la foto, el rayo no impacta en la torre de telecomunicaciones ni en el punto más alto, pero más grave aún, el rayo sale por el otro lado del edificio. ( foto ,,,,,, JAPON).

 

 

Auditorias técnicas de un accidente a causa del rayo. Es importante conocer el origen y la causa para poder efectuar mejoras técnicas. Una vez que la energia de un rayo afecta una instalación, las instalaciones de tierra, estructuras e instalaciones eléctricas, pueden fallar con el tiempo por defectos ocultos, que en el accidente  no aparecen físicamente. Las grandes corrientes del rayo, crean diferencias de potencial de alta tensión,  y cambian la estructura molecular de los materiales, afectando  su resistencia  mecánica y composición química, reduciendo considerablemente la vida del material y equipos.

 

 

Auditorias de mantenimiento.

Para reducir riesgos y averias y garantizar los tiempos de producción planificados, es adecuado tener un plan de mantenimiento adaptado a las instalaciones y equipamientos, un control periódico de los protocolos y procedimientos de mantenimiento, asegura una rentabilidad del coste matenimiento/producción.

Puedes contar conmigo para diseñar, implantar, efectuar un protocolo de procesos de mantenimiento preventivo de la empresa, incluyendo el seguimiento y validación de los resultados del consumo energético para reducir costes de producción.  

Un plan de mantenimiento  adaptado a una situación real de la vida útil de los equipos, previene accidentes y garantiza la seguridad de explotación.

Auditorias sobre  estado y necesidades  de protección de sobretensiones a causa de los rayos :

Las averias constantes de los protecctores de sobretensión, son síntomas de no tener una instalación correctamente protegida, ya que la desctrucción de los componentes de protección, repercute al paro de las instalaciones, ruidos y sobretensiones inducidas. Un correcto estudio de la instalación, determinará varios puntos importantes a respetar en instalaciones de protección interna.

  • El cálculo y diseño de cada necesidad de protección
  • La situación de los protectores de sobretensión.
  • Donde se conecta la toma de descarga del protector de sobretensión.
  • Que curva de actuación necesitas y que nivel de sobretensión quieres dejar pasar a tu instalación.

AUDITORIA DE CORRIENTES ELECTROLITICAS Y GALVANICAS EN EL ACERO DEL ORMIGON A CAUSA DE LA CORRIENTE DEL RAYO. Los rayos no siempre impactan en el punto mas alto, en el caso de este reciente accidente del CRISTO en BRASIL, el rayo no impactó en las puntas de pararrayos superiores ni en la cabeza, esta solución de protección en el SANTO CRISTO, no es la adecuada como se demnuestra cada año. Hay que considerar que en el hormigón o estructura impactada por el rayo, la corriente no ha circulado por el cable del pararayos,  ha circulado por el acero de la estructura reduciendo su vida útil y poniendo en peligro la resistencia mecánica de la estructura. La circulación brusca de grandes corrientes en el acero, crea la acceleración de la corrosión y la polarización y magnetización del mismo. Con el tiempo el hierro perderá todas sus características de resistencia física.

 

AUDITORIA DE ACCIDENTES Y SISTEMAS DE PROTECCION EN AVIONES POR CAUSA DE LOS RAYOS. Los aviones, estan expuestos a los rayos, aunque el fenómeno no se podria considerar como un impacto de rayo en el aire, hay situaciones como en la foto, que el rayo toca la estructura. Al  estar el avión en el aire , este no crea diferencia de potencial y la correinte fluye por la estrutura poniendo en riesgo la electrónica sensible y poniendo  físicamente los pelos de punta a toda la tripulación. El problema radica  en varios puntos.

  • En el punto de entrada del rayo, la estruuctura se debilita por el aumento de la temperatura y su rápido enfriamiento.
  • EL paso de la corriente por el fuselaje, crea campos magnéticos muy altos que pueden magnetizar metales.
  • Los campos magnéticos pueden polarizar la eletrónica sensibles y crear averias intermitentes.
  • Las fibras de carbono se cristalizan y pierden su resistencia mecánica al pasar por ella la corriente de rayo.

AUDITORIAS EN DEPOSITOS DE CRUDO PARA DETERMINAR ACCIDENTES Y DELIMITAR LAS ZONAS ATEX.

Las zonas de riesgo de atmósferas explosivas, tienen que reducir los riesgos de chispas para minimizar una posible explosión de los gases latentes de la zona, cualquier parte metálica expuesta al aire y referenciada a tierra, se considera un pararrayos natural, no garantizando ninguna protección. Si colocamos pararrayos en punta en estas zonas clasificadas ATEX, estamos aumentando el riesgo de atraer un rayo y por defecto aparecerá una chispa de gran intensidad en el momento del contacto del rayo en la punta captadora. Este es uno de los motivos por el cual los depósitos de crudo de tapa flotante se incendian. Para estos casos hay soluciones alternativas muy eficacez y económicas que reducen al 99% el riesgo de rayos.

AUDITORIA DE ACCIDENTES CON MUERTES A CAUSA DE RAYOS PARA DETECTAR RESPONSABILIDADES .

 

Este es el escenario de muerte de 4 personas y 22 heridos a causa de un fenómeno de rayos. El accidente ocurrió dentro de una zona privada del tipo BALNEARIO al borde de la playa, el riesgo no lo asume nadie, por lo que el accidente tampoco lo asume nadie. Se cuestiona si las normas son o no exigentes y si en esos casos de pérdidas tan importantes como la de la vida, no se tendría que obligar y señalizar las zonas no protegidas en caso de tormenta.

Las instalaciones pueden cambiarse y renovarse por el seguro, las vidas de las personas no se cambian por nada. Si quieres pedir daños y perjuicios por la muerte de un familiar y no sabes si estas en tu derecho puedes hacerme la consulta. Tienes que saber primero que siempre estás en riesgo,  lo que no sabes es cuando y donde. En estos casos puedo efectuar estudios particulares para determinar porqué ocurrió el accidente y pedir responsabilidades.

 

 Por esto es importante conocer los riesgo y asumirlos durante la tormenta y respetar varios puntos importantes:

 

  • Conocer los peligroso que es el rayo
  • Saber que pronostico de meteorologia vamos a tener
  • Conocer si la zona donde voy está protegida y que tipo de seguridad ofrece
  • Saber si donde vamos hay algún protocolo de actuación en caso de accidente.
  • Asumir los riesgos, si omito todo lo anterior

AUDITORIA DE CONTROL Y MEJORAS DE SISTEMAS DE PROTECCION EN PLANTAS PETROLIFERAS EN ALTA MAR PARA MEJORAR LA PROTECCION CONTRA RAYOS y CONAMINACION AMBIENTAL.

Los rayos crean  incendios en la indústria química cada año, y algo que no es reversible ademas de las vidas humanas, es la contamianción del aire, millones de metros cúbicos de aire dejan de ser respirables para todos. Una vez que arde una planta petrolífera, es imposible apagarla en un 80% de los casos. Uno de los motivos esenciales de aumentar el nivel de protección contra rayos para reducir risgos y no aumentarlos.

 

 

Los rayos en las eolicas.

Durante las tromentas, los generadores eolicos, estan expuestos constantemente a posibles descargas de rayos por ser puntos muy altos  predominando en lo alto de la montaña. Su electronica sensible la deja bulnerable a los efectos electromagneticos causados por descargas de rayos cercanos o en los pararrayos. En casos mas extremos, los daños son inreversibles, cuando un rayo entra por la pala de la eolica, la pala se habre como un libro y entonces empiezan los problemas que llegan a la desturccion total del generador eolico. Un buen diseño de proteccion contra rayos, garantiza una produccion constante de energia de la eolica y la amortizacion de la inversion.

La ganaderia muere por paro cardíaco.

La ganaderia está expuesta a fenómenos indirectos de impactos de rayos, es decir que casi nunca mueren achicharradas, solo se les para el corazón por tensiones de paso. Cuando un rayo impacta en el suelo o en un pararrayos, las tensiones en el suelo que se generan alrededor del impacto, se iradian a grandes distancias en función del tipo de suelo y de la intensidad del rayo. Esto genera tensiones de paso de muy alta tensión entre las patas de los animales que pasan por el corazon y lo paran. Si necesitas soluciones sencillas y baratas puedes hacerme la consulta.

AUDITORIA DE SISTEMAS DE PROTECCION EN VIVIENDAS  E IGLESIAS . Un diseño de jaula de FARADAY no siempre es efectivo y correcto, una jaula de Faraday al 100% , es  una caja de metal y dentro pones lo que queremos proteger, todo lo demas que tenga huecos no es una Jaula de FARADAY y puede crear problemas de impactos de rayos y sobretensiones. Hay que saber que cuantas más puntas colocas por muy pequeñas o grandes que sean, más estás aumentando el riesgo de llamar el rayo para que descarge su energia en tu instalación, sin grantizar ninguna protección. Hay casos en que el rayo ha cruzado y partido el cable de cobre y ha entrado dentro de la JAULA DE FARACAY, el cable de cobre no es un captador, y por consiguiente no protege nada.  Los rayos superiores a 80.000 amperios ( 40% de los casos) no conocen las curvas  de un conductor eléctrico. Cuando un rayo aparece un tu instalación de pararrayos, se crean temperaturas superiores a 1200 grados a su paso y la aparición de chispas peligrosas en su disipación de energia. La energia del rayo puede reventar  techos, suelos, paredes y levantar incluso tomas de tierra  y tuberias; o  utilizar otros conductores metálicos y crear incendios como el de ésta casa, cientos de casos como la foto se repiten cada año.

LAS HARINERAS CLASIFICADAS COMO ZONAS  ATEX DE ALTO RIESGO EN FASES DE TORMENTA ELECTRICA.

Los silos y harineras, estan expuestas a explosiones por  cargas electroestáticas y efectos electormagnéticos de los rayos,  en los ambientes clasificados ATEX, es esencial minimizar las chispas y para ello, es necesario saber que durante una tormenta pueden aparecer chispas de los metales por ionización natural de los elementos sin presencia de rayos. Este efecto nartural, es un campo de alta tensión previo a la descarga del rayo y viaja a la velocidad de la nube por el suelo por todos los elementos, el fenómeno puede aparecer y desaparecer sin dejar rastro ni presencia de rayos. La ionización natural, es uno de los causantes de accidentes, incendios y averias silenciosas ya que el rayo no aparece. Un buen diseño y control de las instalaciones de protección contra el rayo, reducirá el riesgo de accidentes.

 

AUDITORIA PARA DETECTAR EL SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO.

En algunos edificos, se esconden agentes agresivos ocultos entre los materiales de construcción y adornos construtivos que aparecen con el tiempo de vida o explotación de las instalaciones. Estos contaminantes pueden ser externos o internos que se mezclan con el aire que nos rodea y contamina los ambientes de trabajo y la calidad del aire.  Pueden proceder del subsuelo, por trabajos externos constantes de indústrias cercanas, por el limitado diseño de las instalaciones de climatización y renovación del aire, por contaminación biológica en el aire en procesos de fabricación, por bacterias de humedades, por cargas electroestáticas de materiales, campos electromagnéticos peligrosos y un largo etc., que puede afectar a la salud de las personas que trabajan en el edificio o lo transitan temporalmente. Las reacciones en nuestro cuerpo pueden ser leves, graves o severas. Síntomas como pueden ser:escozor , lagrimeo, goteo nasal, sequedad garganta, hemorragias nasales, sed constante , sensación de ahogo, tos seca, enrojecimiento de la piel, sonmolencia, dolor de cabeza etc.. Un análisis a tiempo, puede salvar la situación.

auditorias accidentes rayos en ambientes de atmosferas explosivas ATEX
auditorias accidentes ATEX