PARARRAYOS, PARARRAYOS FRANKLIN UN INVENTO PROBLEMATICO A DIA DE HOY

pararrayos Franklin
Pararrayos ionizante

 

"Prohibida su reproducción, sin autorización por escrito del propietario intelectual".

 

CUANDO NACE EL PARARRAYOS

 

 La idea del pararrayos  nace hace más de 268 años,  incluso antes de que Benjamin Franklin publicara sus trabajos de investigación sobre la electricidad atmosférica.

En 1752 Benjamin Franklin publicó en su famoso Almanaque Poor Richard´s Almanack, una aplicación interesante, donde propuso la idea de utilizar varillas de acero en punta sobre los tejados para protegerse de la caída de los rayos. A partir de entonces nace la revolución industrial para protegerse de los rayos, con elementos en punta llamados contrariamente a su principio de funcionamiento, EL PARARRAYOS. La confianza  de protección era tan grande que inconscientemente  prescindía de su riesgo, llegándose a  diseñar estéticos  paraguas con pararrayos incorporado.

En 1753 el Ruso Georg Wilhem Richmann, siguió las investigaciones de B. Franklin  para verificar el efecto de protección, pero en su investigación, un impacto de rayo lo fulminó cuando el pararrayos fue excitado, atraído al pararrayos, y  recibió una descarga eléctrica mortal mientras trabajaba con parte de la instalación del pararrayos.

 

En 1874,  ya se cuestionaba la eficacia de estos sistemas de protección contra el rayo, en revistas Europeas.

http://www.filosofia.org/rev/reu/1874/n032p447.htm

 

En el Estado de ARIZONA, tienen la prohibición de vender un tipo de pararrayos en punta electrónico por no ofrecer las ventajas tecnológicas de protección que ofrecían. 

 

Desde entonces, la industria del pararrayos  ha evolucionado  por todo el mundo, fabricando modelos inverosímiles, pero todos con el mismo principio físico de funcionamiento; Ionizar el aire sea con punta simple, multipunta o punta electrónica, para  generar la llamada y captura del rayo a la zona que queremos proteger. El mercado del pararrayos no se puede cifrar, se estima en miles de millones de estos artilugios repartidos por todo el mundo, y cientos de modelos diferentes, unos patentados y otros no.

 

Se empezaron a colocar sin control en edificios, industrias y  torres de telecomunicaciones. El desarrollo industrial fue tan millonario y descontrolado,  que la administración tuvo que  intervenir al generarse numerosos accidentes mortales y millonarios. A partir de entonces el sector se regula por medio de normas de aplicación en cada país. Desde entonces hay numerosos estudios que demuestran que los pararrayos en punta, generan graves problemas electromagnéticos cuando captan un rayo, ya que su política de protección ES AUMENTAR EL RIESGO DEL IMPACTO DE RAYOS POR EFECTO DE LA IONIZACION.

 

¿CÓMO NACIERON LAS NORMAS DE PARARRAYOS?

 

Algunos estudios sobre el nacimiento y origen de las normas de pararrayos, remontan  a los años 1900 en Inglaterra, tienen el origen de un código de protección del rayo Británico llama entonces “ British Lightning Code".  Según se expandía la necesidad de controlar los mercados industriales a nivel de poder económico  por 4 fabricantes, la base del código de pararrayos inglés, se fue traduciendo y adaptando  según la necesidad de cada país pero sin dejar de mantener los principios técnicos de base. En el caso de USA, se creó la “National Fire Protection Association “NFPA”, para diseñar  y regular el mercado de la protección del rayo, pero también de la fabricación de productos relacionados. En 1904 aparece la primera ESPECIFICACIÓN TÉCNICA LLAMADA NFPA 78,  titulada: "Specification for Protection of Buildings Against Lightning". En 1995 la especificación técnica pasa a ser una norma llamada NFPA-780 por arte de magia, sólo se le adjuntó un cero más y de NFPA-78 pasó a ser NFPA-780. Actualmente  llevan ya más de 26 revisiones.

 

Queremos remarcar y afirmar, que las normas, en general, de pararrayos NO SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO y por efecto causa, la propia norma  NFPA 780 NO PUEDE PROHIBIR el colocar o utilizar otros medios o equipos para la protección, siendo en ese caso denunciable delante de la ley si por algún motivo se denuncia  o se prohíbe otro reglamento, norma o especificación técnica relaciona con los sistemas de protección contra el rayo.

 

A nivel internacional, están reconocidas la serie de normas IEC-62305 parte:

1 - Resumen genérico de la política del conjunto de la serie de normas

2 - Estudio de necesidades de protección ( no es necesario si el cliente asume el riesgo)

3 - Protección externa, centrada en el tipo de instalación a utilizar y tipo-logias genéricas. ( es interesante remarcar el sistema de proteccion tipo BOTON semiesférico como elemento de proteccion en suelo de parking en terraza, donde no se respetan las alturas mínimas de seguridad)

4 - Protección interna, centrada en la protección de redes a causa de las sobre tensiones.

5 - Se diseño pero no esta publicada y trata sobre temas muy importantes de apantallamientos y equipotenciales que nunca verán la luz por tener un coste seguridad muy alto.

 

importante remarcar:

  • Las normas IEC 62305 son guías de recomendación y no son de obligado cumplimiento
  • Para realizar una instalación de pararrayos según una norma, es necesario tenerla físicamente y tenerla leída como mínimo para poder justificar que la instalación se realiza según una NORMA.

 

 

pararrayos
pararrayos ionizantes