LAS INSTALACIONES DE LOS PARARRAYOS EN LA INDUSTRIA. NO TIENEN OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LAS NORMAS UNE, EN, ISO, NI EL PROPIO CTE (CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN)

 

 

Haciendo un análisis de la situación reglamentaria del CTE en la obligación  o no de pararrayos en la industria en general, DETERMINAMOS QUE NO HAY OBLIGACIÓN REGLAMENTARIA DE APLICAR EL CTE en algunos sectores industriales.


Nuestro análisis de la última versión del contenido del CTE con sus comentarios del 20 de diciembre del 2019, nos confirma que la mayor parte de la INDUSTRIA QUEDA FUERA DE LA REGLAMENTACIÓN DEL CTE, y el mismo CTE confirma que las NORMAS, ISO, EN , UNE o similar, no son de obligado cumplimiento.

 https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadUtilizacion/DccSUA.pdf

 

1- EL Ámbito DE APLICACIÓN DEL DB SUA 8 EN LOS EDIFICIOS DE USO INDUSTRIAL Y LAS ZONAS DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

2- EL CRITERIO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS UNE-EN ISO

1- EL Ámbito DE APLICACIÓN DEL DB SUA 8 EN LOS EDIFICIOS DE USO INDUSTRIAL
En los comentarios de la página 5, podéis leer la “ Aplicación del DB SUA en edificios y zonas de uso industrial”

Diferenciamos dos puntos de análisis:

(1) los edificios de uso industrial o no y (2) las zonas de actividad industrial.


(1) El CTE no se aplica en los edificios industriales, sus elementos y todas las zonas externas que forman parte de la industria y estén reservadas al personal especializado de mantenimiento, inspección, reparación, ingeniería, control y seguridad, ya que dichas personas no se consideran “usuarios del edificio” .( ver comentario más arriba en el punto “Aplicación del DB SUA a elementos de uso exclusivo para mantenimiento, inspección, reparaciones, etc”). Consideramos que en la industria, no existen zonas de descanso como dormitorios, y que todas las zonas de los edificios, son dedicados a los trabajos Técnicos por personal con formación técnica especifica. En estas zonas el CTE obliga a la aplicación de la reglamentación de seguridad industrial y de seguridad en el trabajo.


(2) Las zonas de actividad industrial.

 

EL CTE no se aplica en las zonas determinadas como industriales, pero obliga a la aplicación de la reglamentación de seguridad industrial y de seguridad en el trabajo en esas zonas.


3- EL CRITERIO GENERALES DE APLICACIÓN NO OBLIGA APLICAR LAS NORMAS UNE-EN ISO-

En los comentarios de la página 7, podéis leer la parte a la que hace referencia a las NORMAS, donde autoriza a poder utilizar normas de especificación equivalentes de otros países, y especifica que las “ NORMAS” cuya “OBSERVANCIA NO ES OBLIGATORIA, es decir que sus especificaciones técnicas no son de obligado cumplimiento como son las normas UNE, UNE-EN, ISO, etc.


Algunos reglamentos, directrices, normas y leyes que recomendamos cumplir en relación de los SPCR (sistemas de protección contra el rayo).


Las necesidades y  objetivo final, aunque no nos obligue el CTE o una Norma, sera siempre el controlar, revisar y mejorar la exigencia de seguridad  mediante instalaciones adecuadas de protección contra el rayo, para reducir los posibles accidentes a las personas e instalaciones en la industria, frente a los efectos directos y colaterales de los impactos de rayos durante las tormentas. Con este objetivo, conseguiremos directamente minimizar los riesgos de contaminación ambiental por incendio o explosión en la industria en general.

 

 

 

Mejoras  para:

Adecuada a:

Aplicar con

Minimizar riesgos

Reducir el riesgo de accidentes durante las jornadas de trabajo.

Ley 31/1995, y actualización 2018, en referencia a la  Prevención de Riesgos Laborales

La protección de los trabajadores

La salud y seguridad de los trabajadores

Real Decreto RD 614/2001 de 8 junio, BOE del 21 de junio sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

La Seguridad eléctrica

Frente a contactos eléctricos a personas y animales.

REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión)

La Compatibilidad electromagnética.

Frente a los efectos de radiación electromagnética en personas y equipos electrónicos sensibles.

Directiva 2004/108/CE de Compatibilidad Electromagnética

 

La Seguridad del producto 

Frente a los efectos colaterales por culpa de un pararrayos defectuoso como producto de protección.

Directiva 2001/95/CE y RD 1801/2003 de 26 de diciembre sobre Seguridad General de los Productos garantizando que el producto es SEGURO PARA LAS PERSONAS, ANIMALES Y BIENES

Guías de uso

Sobre señalización y seguridad en el trabajo.

Real Decreto 485/1997 del 14 de abril

Los riesgos derivados de atmósferas explosivas

Medidas de protección que atenúen los efectos de la explosión.

Real Decreto 681/2003, Normativa ATEX

 

Las auditorias de SPCR, sirven para conocer el estado actual de sus instalaciones, determinar el nivel de protección que  tienen y sus necesidades tècnicas para aplicar  las normas  o reglamentos  y proponer soluciones que se adapten al cambio climático.