BARCO DE INVESTIGACIÓN, CON UN ALTO NIVEL DE PROTECCIÓN CONTRA LOS RAYOS.
Todos los sistemas de navegación de un buque, están expuestos al exterior a los efectos electromagnéticos en caso de rayos en la estructura, la perdida de comunicación en momentos críticos puede ser catastrófico e irreversibles. el Chikyu lleva desde el año 2011 cruzando mares y perforando en plena tormenta sin padecer efectos electromagnéticos ni rayos según nuestras recomendaciones despues de un estudio de necesidades de protección personalizada.
El buque japonés Chikyu, pertenece a la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology del Gobierno de JAPON, se diseñó para investigar las profundidades de los océanos y las capas de los subsuelos, llegando a superar los 6000 metros de profundidad , es un proyecto de cooperación multinacional que empezó en octubre del año 2003 bajo el liderazgo de Japón y EE.UU. Actualmente 24 países participan en el proyecto, Europa, China, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelandia. Con 210 metros de eslora y 120 metros de altura de obra muerta, el CHIKYU navega por los océanos desplazando sus 57.087 toneladas, es el laboratorio científico de alta tecnología mas completo que no se puede permitir el lujo de tener una avería a causa de un impacto de rayo en plena maniobra de perforación. El proyecto de investigación entra en el Programa Integrado de Perforación Oceánica (IODP: Integrated Ocean Drilling Program), en el que participa el CSIC .
EL CSIC participa en los trabajos de investigación.
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María José Jurado, ha participado en la primera expedición internacional a bordo del Chikyu (Tierra, en japonés), el mayor y más sofisticado buque oceanográfico del mundo. El equipo ha estudiado, mediante prospecciones en el subsuelo marino, los mecanismos generadores de terremotos y tsunamis, así como la historia climática del planeta. DESCUBRE EL CHIKYU