BARCO DE INVESTIGACION, CON UN DISEÑO ESPECIAL DE PROTECCION CONTRA LOS RAYOS.

Todos los sistemas de navegación  de un buque, están expuestos al exterior  a efectos electromagnéticos en caso de rayos en la estructura, la perdida de comunicación en momentos críticos puede ser catastrófico e irreversibles. el Chikyu lleva 3 años cruzando mares y perforando en plena tormenta sin padecer efectos electromagnéticos con la tecnología PDCE.

Desde el añol 2011, el pararrayos desionizador de carga electroestática “PDCE ®” diseñado por Angel Rodriguez Montes,  protege de los rayos el Buque de investigación más grande y tecnológico del mundo. La instalación fue realizada por la empresa LSS en JAPON

CHIKYU. ASI SE LLAMA EL BUQUE QUE EXPLORA PROFUNDIDADES OCEANICAS.

El buque japonés Chikyu, pertenece a la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology del Gobierno de JAPON, se diseñó para investigar las profundidades de los océanos y las capas de los subsuelos, llegando a superar los 6000 metros de profundidad , es un proyecto de cooperación multinacional que empezó en octubre del año 2003 bajo el liderazgo de Japón y EE.UU.

Actualmente 24 países participan en el proyecto, Europa, China, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelandia.  http://www.dicat.csic.es/new11-09-23-nantroseize-esp.html

Con 210 metros de eslora y 120 metros de altura de obra muerta, el CHIKYU navega por los océanos desplazando sus 57.087 toneladas, es el laboratorio científico de alta tecnología mas completo que no se puede permitir el lujo de tener una avería a causa de un impacto de rayo en plena maniobra de perforación. De echo el Buque por si solo predomina sobre el mar en una tormenta y sus características lo convierten en un excelente pararrayos, la decisión de no poner puntas de pararrayos, fue el no aumentar el riesgo de excitación y captación del rayo y por este motivo se decidió utilizar un sistema de prevención y protección contra los rayos como es el PDCE y no una punta Franklin. El proyecto de investigación entra en el Programa Integrado de Perforación Oceánica (IODP: Integrated Ocean Drilling Program), en el que participa el CSIC .

 

 EL CSIC participa en los trabajos de investigación

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María José Jurado, ha participado en la primera expedición internacional a bordo del Chikyu (Tierra, en japonés), el mayor y más sofisticado buque oceanográfico del mundo. El equipo ha estudiado, mediante prospecciones en el subsuelo marino, los mecanismos generadores de terremotos y tsunamis, así como la historia climática del planeta.

Ver noticia:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-investigadora-del-CSIC-estudia-el-origen-de-los-terremotos-en-el-mayor-buque-oceanografico-de-perforacion-del-mundo

El buque japonés de perforación submarina Chikyu regresó a Japón después de 6 meses de realizar la investigación en la Costa de Sri Lanka.
Chikyu viajó a Sri Lanka , pasando cerca de Singapur, Indonesia.

En Sri Lanka y en los alrededores de Singapur hay muchas caídas de rayos. Durante los trabajos de investigación de ese proyecto, aparecieron caídas de rayos sobre la superficie del mar cercana de Chikyu, pero el buque por primera vez no recibió ningún impacto directo de rayos y no sufrió efectos electromagnéticos. Así pudo regresar a Japón sin problemas.

 

Datos importantes:

 

  1. Eslora de 210 metros
  2. Mangade 38 metros
  3. Altura máxima en torre de perforación 122 metros
  4. Tripulación: 100 
  5. Equipo científico: 50 
  6. Profundidad de perforación: 6000 metros de profundidad desde un fondo marino de 2500 metros
  7. Peso total: 57.000 toneladas

 

El pararrayos PDCE ha demostrado eficazmente  durante los ultmos 2 años, que el diseño del sistema de proteccion contra rayos,  cumple con el objetivo de prevenir y proteger de los rayos a las personas y las instalaciones de gran contenido tecologico y riesgo en ambiente de atmsoferas explosivas, donde otras tecnologías convencionales de pararrayos   en punta, no son capaces de ofrecer el mismo nivel de protección.

Proponemos esta solucion, como una alternativa de prevencion y proteccion contra los rayos para buques de  perforacion, incluyendo buques de la Armada y plantas petroliferas,

Mas información

barco de perforacion protegido de los rayos
barco de perforacion Chikyu