MANTENIMIENTO INSTALACIONES DE PARARRAYOS
Las instalaciones de pararrayos llamadas SPCR ( sistemas de proteccion contra rayos) , están diseñadas para un objetivo concreto, la protección de las personas, animales e instalaciones. Las necesidades técnicas y de funcionamiento de cada instalación, son cada día más exigentes dado el cambio climático y obligan re diseñar todos los equipos y parte de la instalación de protección. No siempre es fácil diseñar un SPCR en el exterior de la estructura o edificio a proteger y ubicar la puesta a tierra en en cada proyecto. La situación geográfica de cada instalación es diferente en cada proyecto e implica estar expuesto a diferentes fenómenos meteorológicos y niveles de riesgos. El cambios climáticos , exige un nivel de proteccion de mas nivel para reducir los riesgos de rayos y tormentas solares, los materiales expuestos de un SPCR pueden sufrir deterioro involuntario por parte del fabricante, instalador o usuario.
Por ese motivo es de obligado cumplimiento por nuestra propia seguridad y la de nuestras familias, efectuar una revisión periódica del conjunto de la instalación, para verificar su diseño, realización y estado de todas las partes que garantizan, la seguridad de las personas e instalaciones.
El protocolo de mantenimiento será cumplido en su totalidad y rigurosamente en cada revisión anual; se efectuará un informe de su procedimiento por el instalador homologado por el fabricante, según los procedimientos aquí definidos. Cada informe de revisión será avalado con la firma del cliente, donde constarán las incidencias o averías si las hubiese.
PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO ORIENTATIVO (revisar la serie de NORMAS UNE EN 62305)
Período de revisión: ANUAL
Procedimientos de mantenimiento según puntos críticos de cada instalación y en función de la auditoria previa.
Aquí ponemos un ejemplo básico de una instalación domestica, (casa aislada en montaña).
1 - Cabezal Pararrayos:
· Se verificará el estado de corrosión de las conexiones eléctricas del cable de tierra y del conjunto del SPCR, y se procederá a efectuar las mejoras necesarias.
· Se verificará el estado mecánico del CABEZAL para verificar que no hay impacto y fusión. En caso de existencia de deficiencias en el mismo, se procederá a efectuar una foto y al cambio del equipo.
2 - Mástil:
· Se revisará el estado de aguante mecánico de los soportes o fijaciones del mástil que soporta el Cabezal del PARARRAYOS y se procederá a cambiar o mejorar en caso necesario.
· Se verificará la corrosión de los soportes o fijaciones para su limpieza y pintura si fuera necesario.
3 - Conductores eléctricos:
· Se verificará el nivel de corrosión o rotura de los soportes o grapas de los cables, en caso de necesidad se cambiarán por unos nuevos.
· Se verificará la continuidad y resistencia eléctrica entre la toma de tierra y el CABEZAL PARARRAYOS, y se tomarán medidas de corrección o cambio.
4 - Puesta a tierra:
· Se procederán a efectuar diferentes medidas de la resistencia en ohmios de la puesta a tierra y del conjunto del SPCR, incluyendo el perimetral, referente a la puesta a tierra de la instalación, para tomar las medidas oportunas de mejora y garantizar un valor igual o inferior a 10 ohmios.
· Se procederá a verificar la continuidad de las conexiones eléctricas y su nivel de corrosión para tomar las medidas oportunas de corrección.
· Se procederá, cada 4 años, a desenterrar los electrodos para la revisión visual de la pérdida de material y corrosión, y se efectuará el cambio si fuera necesario.
5 - Cable perimetral y equipotencial de masas:
· Se procederá a verificar la continuidad de las conexiones eléctricas y su nivel de corrosión para tomar las medidas oportunas de corrección.