COMO PROTEGERTE DE LOS RAYOS SIN HUNDIRTE EN EL INTENTO

como protegerte del rayo, sin hundirte en el intento
rayos en el mar

Los rayos en alta mar, son  experiencias vividas que todo navegante quiere olvidar y no repetir. Cuando aparece un rayo en una embarcación, se generan una serie de averías y riesgos en la tripulación, en función del tipo de rayo, el tipo de embarcación, el nivel de salinidad de la mar y donde estemos nosotros.

 

Durante ese mal trago, los riesgo de electrocución son máximos y la peor parte se la llevan los equipos electrónicos  que nos dejaran a dos VELAS y ya podemos tener el sextante a mano porque seguro nos quedará la nave sin control, sin contar con que se incendie  o se hunda la embarcación por las chispas y varias vías de agua que el rayo dejó…….

 

Ver el fuego de San Telmo en la parte más alta del mástil, es un lujo,  si puedes contarlo sin ver el chispazo de la descarga, su olor a ozono color y ruido es peculiar e inolvidable, en esos momentos los pelos se te ponen literalmente de punta por el campo eléctrico de alta tensión que la naturales te pone encima.

 

Son momentos inexplicables que solo el que ha vivido una experiencia puede describir, sentir, y temer que se repita. Ya no voy a describir con muchos detalles, las marcas y efectos que el rayo deja si aparece, te puede dejar incluso su firma en el cuerpo de las sombras eléctricas del chispazo, como si de una radiografía se tratara si cae dentro de la nave y tú te encuentras fuera, si estás de suerte y el rayo cae en el agua, experimentarás  temporalmente durante unos segundos, el estar ciego si cae delante ti, todo es blanco y al momento recuperas la vista del fogonazo, como si de miles de flases delante de ti se tratara, pero nada  más, ya que el rayo en la mar no genera efectos indirectos ni en la electrónica ni en las personas de la embarcación.

 

En función de la  intensidad de la descarga del rayo dentro de la embarcación, los efectos y riesgos puede ser de diferente consideración, afectando  los equipos de navegación y la electrónica del motor por acoplamiento o por diferencia de potencial entre  antenas y elementos metálicos que no estén al mismo valor eléctrico del conjunto de masas. Los riesgos de averías son inevitables en ese momento de crisis, porque aparece si o si, efectos de alta tensión durante la descarga del rayo, a su paso  por la embarcación en dirección al agua.

 

Un rayo superior a 80.000 amperios, crea chispas por toda la cubierta y dentro de la nave.

 

En los últimos 20 años, he identificado y evaluado  los niveles de riesgos de cada rincón de una embarcación, sea una lancha neumática o una planta petrolífera, desde los depósitos de combustibles, a los polvorines en barcos de la armada, pasando por los equipos electrónicos de navegación.

  

No todo es negativo, si te gusta bucear, tienes que buscar las joyas del rayo en la mar, cuando un rayo entra en la mar, crea a su paso, la evaporación de una parte de agua y la aparición de la cristalización de las sales minerales en forma de macarrones blancos brillantes que se depositan en el fondo de la mar, su perfección es de una naturaleza indescriptible y preciosa a su vez, ya que fusiona las  miles de sales  minerales y los deja aflorar en un compuesto mineral de un valor incalculable, es un tipo de Fulgurita única en el mundo.

 

Las conferencias que imparto son a nivel popular, dedicadas a  todos los amantes de la mar y la navegación, de tal forma que cuando salgas de la misma, tendrá un concepto más amplio de los riesgos  a que te enfrentaras, si sales a navegar bajo condiciones de tormenta eléctrica, pero también te  enriquecerás de conocimientos, ya que aprenderás  cómo actuar en caso de no poder evitarla la tormenta. Puntos importantes a conocer como ¿dónde colocar una radio Móvil o teléfono  para que un rayo  no la averíe? , cosas esenciales que un día, puedan salvarte la vida y la de tu familia. También hablo de nuevas tecnologías de protección contra rayos, para aplicarlas  a tus necesidades y nivel de exigencia de protección para que puedas disfrutar de navegar con todas garantías y seguridad bajo una tormenta con truenos y rayos sin hundirte en el intento.

 

Serán solo 2 horas interesantes, donde traspasare mis años de experiencia con el rayo, y podré responder a todas las preguntas, las que queden en el aire, las podremos discutir otro día en un almuerzo temático que podemos compartir juntos.

 

Ponente:  Angel Rodriguez Montes   arm@andorra.ad

 

Colaboraciones:

Lugar de la conferencia:

Fechas:

Hora:

Referencias .

Casos de éxito de proteccion contra rayos con “ NO RAYOS”.

http://www.pararrayos-pdce.com/auditorias/proteccion-rayos-barco-perforacion/

Como los efectos del rayo nos afectan en el cuerpo

http://www.pararrayos-pdce.com/angel/que-es-un-rayo/rayos-asesinos/

 

FORMACION Y OTROS

Máster de dirección de empresas, Auditor de Calidad ISO 9001-2008, Premio a la calidad en Tecnología de diseño pararrayos.

Formaciones en:
 Electricidad Atmosférica, análisis de riesgos en Atmósferas Explosivas (ATEX), Grupos electrógenos, Grupos de frio,
Caldera de gas y gasoil,
Electricidad Motores marinos.

Patentes: Protector de sobretensión curva rápida, 
Pararrayos desionizador de carga Electroestática, Refugio atmosférico de rayos, 
Toma de tierra inteligente,
Recuperador de energía del rayo.

 

EXPERIENCIA 
Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, estudio y mejora de procesos de fabricación y diseño productos, certificaciones CE de productos, certificaciones de instalaciones de protección en ambientes explosivos " ATEX", Investigación científica de expedientes no clasificados, estudio constante de la física eléctrico atmosférica y clima espacial, diseño de soluciones de protección contra rayos.

DATOS DE INTERES

Socio colaborador, Sociedad Andorrana de Ciencias (SAC)

Socio Fundador, Asociación Meteorológica de Andorra y Ciencias de la Atmósfera ( AMACA)

Socio, Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.

Socio Fundador empresa, Invención Nuevas Tecnologías ( INT,AR.SL)


No todas las aguas de los mares tienen el mismo nivel de sales minerales, para un mismo rayo, el nivel de riesgo aumenta sin navegamos en aguas dulces.

el agua de mar tiene una resistencia variable a la corriente del rayo.
Minerales en el agua de mar

Efectos de la corriente del raya.